Discurso fúnebre de Pericles

Algunos derechos reservados por shimgray

Este discurso fue hecho por Pericles y recogido por Tucidides para rendirles tributo a los atenienses caídos ante la guerra contra los espartanos.  Una guerra ante la toma del poder en la cual El discurso fúnebre de Pericles es de las pocas fuentes de información donde podemos aprender sobre tal guerra.   Este discurso se enfoca primordialmente en la libertad de los atenienses y el poderío de la ciudad.

Hay dos temas en la cual me llamaron mucho la atención: la democracia y la filosofía.  Pericles dice que ellos tienen una constitución que no envidia las leyes de los demás, sino que es una constitución que sirve de modelo para otras ciudades.  Esto nos quiere decir que nos está hablando de que su ciudad es una ciudad perfecta en la que está muy bien estructurada después de mucho esfuerzo y trabajo.  Ellos tiene el beneficio de tener una constitución tan perfecta y organizada según Pericles que cada ciudadano tiene el derecho de elegir (algo que muchas ciudades aspiraban a tener).  Por eso es que Pericles le rinde tributo a dicha característica que es un honor tenerla.  También Pericles nos habla de la filosofía.  Pericles dice que ellos usan la riqueza no para beneficios personales sino para obrar.  Ser pobre no es algo que debe dar vergüenza, lo que da vergüenza es no aceptarlo y huir de ella.  En resumidas cuentas aman la belleza con la economía.  Esto me da a decir que Pericles tenía idealizada una sociedad en la cual todo giraba en torno a la economía pero de una forma de ayudar a los demás, no como beneficio personal.  Estas dos características era lo que formaba de Atenas una sociedad ideal.

Yo creo que Pericles al destacar estas cosas buenas de Atenas y hablar sobre su grandiosidad era la mejor forma de rendirle tributo a todos los atenienses que lucharon por sus ideales y por su gente en la guerra.  Claro está que Pericles hablo de la situación en su mayoría del lado de la moneda que le convenía (Atenas).  Lo más importante es que aquellos familiares de esos soldados tuvieron la tranquilidad de que el propósito de la guerra era para defender sus ideales y su sociedad en la cual vivían.  Por lo tanto Pericles fundamental iza en la libertad y el poder de su ciudad para dejar claro en la historia que Atenas era una sociedad “perfecta”

http://www.historiaclasica.com/2007/05/el-discurso-fnebre-de-pericles.html

About these ads

About carlosizquierdofortuno

Im a college student from University of Sagrado Corazon in Puerto Rico. My concentration is on Adverticing and a minor on Marketing. I was born on July of 1993. I have a very creative and open mind. All my life I have been a very humorous person. I like to call the attention, so as part of my personal characteristics my purpose on these blog is to call the attention of people of things that I think are interesting.

Posted on November 6, 2011, in historia, humanidades and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. 1 Comment.

  1. like it!!!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: